Bolivia Lab comienza con los rallys de proyectos y talleres

Jorge Soruco / La Paz
La XIV versión del Bolivia Lab comenzará con sus primera actividades. El lunes, en el que se recuerda el Día de Cine Boliviano, se lanzarán las convocatorias del Laboratorio y Clínica de Proyectos Cinematográficos, Taller Internacional de Guion, y Finaliza Lab y del Rally de Pitch para documentales.
“Poco a poco nuestras actividades han ido expandiéndose a todo el año. De esta manera podemos dirigir nuestra atención a temas específicos de una forma más organizada que acumulando todo a las dos semanas del laboratorio”, explicó Viviana Saavedra, la fundadora de la iniciativa educativa.
Una de las características de las primeras acciones de esta versión es que será en formato híbrido, es decir que habrá algunos  eventos presenciales y otros virtuales. Esto con la intención de evitar que aumenten los contagios de la covid.
Por ejemplo los Rallys de pitchs son virtuales. Éstos son espacios para que los realizadores puedan presentar sus proyectos, en distintas etapas de desarrollo, a empresas y personas que puedan ayudar en la producción.
A partir de esta semana se recibirá a postulantes de trabajos netamente documentales. Las propuestas deben enviarse hasta el 25 de marzo. El rally se realizará mediante la plataforma Zoom el 23 de abril. Las otras convocatorias estarán abiertas hasta el 10 de abril. 
Éstas son para el Laboratorio de desarrollo. Éste es un espacio en el cual proyectos cinematográficos en etapa de desarrollo provenientes de Iberoamérica son seleccionados bajo convocatoria para contar con asesorías, charlas magistrales y paneles.
Le sigue el Taller internacional de guion. Allí los realizadores recibirían capacitación para mejorar los guiones y hacerlos más factibles.
El Laboratorio Finaliza Lab permitirá a quienes se encuentren en la etapa final de su película, recibir asesorías sobre la posproducción. Y está la Incubadora Bolivia Lab en Corto, dedicada a los cortometrajes de ficción o documental.
El evento principal se realizará entre la última semana de agosto y la primera de septiembre de este año. A diferencia de versiones anteriores, las actividades se realizarán tanto en La Paz como en Santa Cruz.
Pese a todos los planes, el laboratorio necesita ayuda financiera. Pese a que la iniciativa ganó por dos años seguidos un fondo de Ibermedia, no puede recibir ese dinero porque el país no pagó la parte que le correspondía al programa multinacional.
Tampoco se recibe ningún apoyo de parte del Ministerio de Culturas. “Si no lo hacemos en este año (el pago a Ibermedia), vamos a quedar fuera. Es curioso que pese a que hemos producido grandes películas como El gran movimiento o Karnawal, que pusieron a Bolivia en los grandes festivales, el Estado da tan poca importancia al cine nacional”, reclamó Saavedra.
Y esa colaboración es importante, ya que Bolivia Lab ha firmado acuerdos con importantes festivales del mundo para que éstos visibilicen las producciones trabajadas en la iniciativa.
 
Historia de cine

Inicio. El Bolivia Lab nació en 2009. Fue fundado por Viviana Saavedra y  Fernando Martínez, con el objetivo de ayudar en la formación de la producción audiovisual.
Actividades. Además de los talleres sobre la realización en sus distintas etapas, Bolivia Lab también tiene una muestra de películas en la que se proyectan las cintas que se completaron gracias a los procesos del laboratorio.
Películas. Entre 2021 y este año se han estrenado dos producciones nacionales que se trabajaron en el laboratorio: 98 segundos sin sombra, de Juan Pablo Richter, y Karnawal, de Juan Pablo Félix, que se estrenó en el país el jueves.  

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial