Bolivia festeja su cine con triunfos y sin apoyo estatal

Jorge Soruco / La Paz
“Hemos ganado el equivalente cinematográfico a los mundiales y copas internacionales, pero incluso con eso el Estado no apoya al sector”, sentenció la directora y productora Viviana Saavedra, en uno de los actos de conmemoración del Día del Cine Boliviano.
Durante todo el lunes las salas del país y algunos canales programaron películas nacionales para celebrar la fecha. Entre estas destacaron El gran movimiento, Karnawal y Cuidando al sol, piezas que recogieron reconocimientos internacionales, además Mi Socio 2.0, que rompió taquilla y fue reconocida anoche por la Alcaldía de La Paz.
Sin embargo, los realizadores reclamaron la falta de atención y apoyo  por parte de las autoridades. Como muestra se lanzaron las convocatorias de Bolivia Lab, acto al que invitaron a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, que no asistió.
“Estamos a punto de llegar a los cuatro años de la promulgación de la Ley del Cine (20 de diciembre del 2018), pero aún no tenemos reglamento. Se eliminó el Fondo de Fomento al Cine y tampoco hay el Programa Intervenciones Urbanas, que permitió producción de  películas”, indicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca. 
Márquez agregó que “hemos visto que hay talento de gran nivel. El problema es que aún sigue siendo medio quijotesco hacer cine en el país”.
Pero inclusive quienes se beneficiaron de los fondos Ibermedia en los últimos dos años no pueden acceder a ellos porque el Estado aún no paga su cuota correspondiente al programa.
Esto hace que iniciativas importantes como Bolivia Lab deban buscar apoyos privados para poder realizarse.
Mediante un comunicado, la ministra Orellana indicó que Bolivia continúa siendo parte de Ibermedia, aunque no especificó cuándo se pagará lo que se debe al programa multinacional.
Asimismo, adelantó que “el Fondo de Fomento al Cine está garantizado en la Ley del Cine 1134, se está trabajando para que esta ley se implemente y de esa forma exista esa ayuda”.
Respecto al reglamento, las autoridades informaron que “se está trabajando en el Proyecto de Modificación de la Ley del Cine”, el cual será socializado antes de ser promulgado.
 
Día del Cine

Motivo • El 21 de marzo se denominó el Día del Cine Boliviano, porque ese día en 1980 fue asesinado Luis Espinal Camps, sacerdote jesuita que apoyó a la producción nacional.
Origen • La fecha fue determinada por decreto supremo en 2007.
Premios • Como parte de los festejos, esta noche se entregarán los Premios Semilla del Cine Nacional. En esta novena versión se realizará un homenaje al fallecido Freddy Delgado por su apoyo al cine y al empresario Rosendo Ticona. El acto se realizará esta noche a las 19:00 en instalaciones de la Cinemateca (calle Óscar Soria 100).

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial