Artistas denuncian irregularidades en la selección del proyecto para Venecia

Jorge Soruco/ La Paz
Artistas denunciaron irregularidades en la elección de la propuesta que representará al país en la Bienal de Venecia. Según el reclamo, el comisario del proyecto, Roberto Mamani Mamani, cambió el plan inicial para beneficiarse a sí mismo y a sus hijos.
Mediante una carta enviada a los medios, el creador Maximiliano Siñani -uno de los responsables de la iniciativa junto con Marisabel Villagómez- indicó que en agosto de 2021 él y colegas suyos comenzaron el trabajo para postular su propuesta al evento, uno de los más importantes del mundo del arte. “Lo único que se necesitaba era una carta firmada de nuestra Ministra de Culturas dirigida al presidente de la Bienal”, contó.
Sin embargo la cartera determinó, mediante la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), que Mamani Mamani sea el comisario de la iniciativa, con quien los gestores debían coordinar.
Según los perjudicados, el también consejero de la Fcbcb cortó toda comunicación con ellos. Pero, el día 21 de enero se envía la propuesta a consideración de la Bienal de Venecia, la cual aprueba la participación de Bolivia el 22.
“En ese momento, Roberto Mamani Mamani acusa de manera informal a Villagómez de ‘pitita’ por haber trabajado durante el gobierno de Jeanine Añez por cuatro meses en 2020, a pesar justamente haber construido esta propuesta para esta gestión”, indica la denuncia.
De esta forma aseguran que el  comisario desestimó esta propuesta. Inmediatamente inscribió en la lista “a sus hijos Illimani e Illampu Aguilar y a miembros del colectivo de artistas visuales Miko Art Gallery para que firmen cláusulas de confidencialidad para llevar adelante otra propuesta”, agregan.
Siñani sentencia que “Roberto Aguilar Quisbert, o más conocido como Mamani Mamani, nos robó una idea, nos mintió con su supuesto alineamiento político llamándonos Añéz, y es un flojo por no haber sabido que era la Biennale di Venezia”.
Por su parte Mamani Mamani rechazó las acusaciones y aseguró que el proceso de selección fue completamente transparente. “Son personas conflictivas que buscan beneficiarse causando polémica”, dijo.
El artista indicó que “no pienso entrar a este juego”. “Voy a analizar la situación y  estas acusaciones, y voy a responder adecuadamente en poco tiempo”, agregó el interpelado.
El proyecto inicial  gira en torno al texto El Desvío. En éste se contrapone una propuesta de búsqueda de conocimiento originario a la dimensión experimental del paisaje andino. El  proyecto debería  ser acompañado de una selección de obras de los artistas participantes.
La Bienal de Venecia se realizará entre el 23 abril y el 27 noviembre de este año. Descrita a veces como “las Olimpiadas del arte”, es uno de los eventos más importantes del sector en el mundo desde su primera versión en 1895.
La muestra organiza pabellones para cada país participante, además de otras actividades.
 
Historia de Bienal
Inicio • La primera versión de la  Exposición Internacional de Arte de Venecia, conocida como Bienal de Arte de Venecia, se realizó en 1895.
Premios • La organización de la Bienal otorga diferentes reconocimientos. El más prestigioso es el León de Oro. Se entrega a la mejor participación nacional o pabellón.
Pabellones • No hay un protocolo establecido para el armado de los espacios. Son los países participantes los que mantienen y organizan los pabellones. La presentación en ellos tiene que ser respaldada por el Estado en cuestión.
Paralelos • Los responsables también organizan el Festival de Cine de Venecia.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial