Actuación callejera y poesía binacional abren el festival

Página Siete/ La Paz
La fiesta del teatro comenzará esta noche con una intervención artística callejera, la primera de tres que se realizarán al aire libre. A las 19:00 varios artistas tomarán la plaza Wenceslao Monroy, como preludio al inicio del  Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).
Un grupo de kusillos bailará e invitará a los asistentes para que ingresen al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (calle Genaro Sanjinés esq. Indaburo).  En el principal escenario de La Paz se presentará la obra el recital poético Alientos, esos versos que nos dimos.
La obra pieza ya tuvo una presentación previa: el martes. Esto se debe a que “celebra los 10 años de la inauguración del Centro Cultural de España en La Paz, con escritos de poetas de España y Bolivia, seleccionados y dramaturgizados por Diego Aramburo, quien también dirige la puesta, el grupo artístico incluye a Patricia García y Marcos Vecín, junto a la música de Óscar Kellemberger e imágenes de Simón Ávila”, contó el  director del Fitaz, Bernardo Arancibia.
La producción fue trabajada por Aramburo con base en 20 trabajos poéticos. Para ello se seleccionaron 10 escritores bolivianos y 10 españoles.
Los autores nacionales son Paura Rodríguez Leytón, Iris Kiya, Mónica Velásquez, Elvira Espejo, Benjamín Chávez, Verónica Delgadillo, Alex Aillón, Gabriel Chávez, Lourdes Saavedra y César Antezana.
Los españoles elegidos son Martha Alonso, Miriam Reyes, Ángelo Néstore, Elena Medel, Blanca Berjano, Tirso Priscilo Vallencillos, Erika Martínez, Ángela Segovia, Carlos Catena Cózar y Angélica Liddell.
Según los artistas, la pieza muestra cuánto se tienen en común en medio de las singularidades de los dos países. Se montará en otros departamentos tras el Fitaz.
A partir del sábado la agenda incluye hasta tres presentaciones por día. Este fin de semana se tendrá la propuesta suizo boliviana Palmasola en el estacionamiento de la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria 100) a las 17:30; Ratas, de Altoteatro de El Alto en el Municipal 19:30 y Escuchando Radiohead te escupo mi corazón a las 21:00 en Casa Grito (calle José María Zalles # 939, San Miguel).
Paralelamente, en la plaza Abaroa (20 de Octubre) se presentará el grupo español Carlo Mö YoGur, procedente de España. El acto comenzará a las 11:00 y se repetirá el domingo a la misma hora, solo que esta vez será en la plaza Balaguer (calle 18 de Calacoto y avenida Montenegro).
También comenzará la sección Fitaz Wawas, dedicada exclusivamente al público infantil. El escenario será el teatro Doña Albina, del Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador, entre Quito y Rosendo Gutiérrez).
La obra inaugural será la chilena El libro de Ojiisan, del elenco La niña imaginaria. Como todas las puestas en escenas de esta parte, la entrada será gratuita.
Lo que sí se ofrecerá a partir de hoy hasta el 15 de mayo son las presentaciones virtuales. Los organizadores indicaron que este formato fue obligatorio durante la pandemia, pero que el regreso de la presencialidad no lo eliminará, además que facilita el acceso a grupos que, de otro modo, no estarían en programa.
El interesado podrá acceder a las  siete propuestas. Para hacerlo hay que ingresar a la plataforma del Teatro Nuna.
 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial