¿A favor o en contra? El mundo dividido por el golpe de Smith

Jorge Soruco / La Paz
No fue una movida espectacular de artes marciales, pero no hay duda que el sopapo que Will Smith trató de propinar a Chris Rock partió en dos al mundo. Una mitad defiende y justifica la agresión, mientras que la otra la condena.
La primera en rechazar el ataque fue la misma Academia. Mediante un comunicado emitido ayer anunció que lanzó una “revisión formal” del incidente.
“La Academia condena las acciones del señor Smith en el evento de anoche”, dijo la organización en un comunicado enviado a la AFP.  “Hemos iniciado oficialmente una revisión formal del incidente y estudiaremos otras acciones y consecuencias en concordancia con nuestros estatutos de conducta y la ley de California”, agregó.
En un momento de la gala de premiación, Rock hizo una broma sobre la apariencia de la esposa de Will, Jada Pinkett Smith, quien sufre de alopecia  y perdió el pelo. En respuesta, el Príncipe del Rap subió al escenario y lanzo la bofetada. Tuvo que ser calmado por otras estrellas.
El primer castigo que recibió el actor llegó desde las redes sociales, donde muchos denunciaron la violencia de su comportamiento. El actor y director Judd Apatow dijo que  Smith “pudo haber matado” a Rock.
La escritora británica Bernardine Evaristo consideró que Smith desperdició la posibilidad de dar un ejemplo, especialmente para los afroestadounidenses. Cuando “Smith es apenas el quinto negro en ganar el Óscar al actor principal, recurre a la violencia en vez de usar el poder de la palabra para vencer a Chris Rock”. “Y luego invoca a Dios y al amor que le habrían hecho comportarse así”, añadió.
De hecho uno de los elementos más cuestionados fue la incongruencia entre la agresión y el discurso que pronunció minutos después al recibir el premio.
“Dejenmé que les diga algo, es muy feo subir al escenario y atacar a un cómico. Ahora todos nos tenemos que preocupar por quién será el próximo Will Smith en los clubs y teatros”, decía la ganadora de un Emmy Kathy Griffin. “¿Alguien tiene algún late night para prestarme mañana?”, comentaba el cómico Conan O’Brien.

A favor de Smith, se publicó este meme en las redes sociales.Foto: Facebook

Como era de esperarse, la imagen de la bofetada se convirtió en un meme. Los internautas pusieron la instantánea y el video del ataque en diversas circunstancias humorísticas, desde reemplazar a la clásica viñeta de Batman golpeando a Robin por las caras de Smith y Rock, hasta crear un montaje de Lidia Patty acusando al actor estadounidense de ser “golpista”.
También hay quien defiende al actor. Liam Payne dijo a periodistas: “Creo que tenía derecho a hacer lo que hizo”. La  demócrata Ayanna Pressley, quien padece de alopecia, le agradeció a Smith: “Felicitaciones a todos los maridos que defienden de la ignorancia e insultos cotidianos a sus esposas que sufren de alopecia” y Tiffany Haddish dijo que “eso es lo que se supone que debe hacer tu esposo, ¿no?”.
El ataque, además, tiene historia larga, aunque al inicio solo había amistad entre el matrimonio y Rock. La prensa sensacionalista alude a la animadversión reciente de un posible amorío entre Jada y Chris, rumor que no le hizo ninguna gracia a Will.
Todo estalló en 2016, cuando los Smith boicotearon los Óscar por su falta de diversidad y Rock se burló de ellos en la gala.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial