19 comparsas de Ch’utas participarán el domingo del entierro del Pepino

Jorge Soruco / Página Siete Digital
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que al menos 19 comparsas de Ch’utas, afiliadas a la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), participarán de la tradicional entrada del Domingo de Tentaciones.
Esta fiesta del Carnaval Paceño 2022 permitirá el entierro del Pepino en el Cementerio General y el cierre de las carnestolendas.
La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo informó que las comparsas se concentrarán a la 11:00 del domingo 6 de marzo en el sector de la Garita de Lima. Desde ese lugar recorrerán la avenida Baptista hasta llegar a la puerta del Cementerio General, donde realizarán un acto simbólico emulando el entierro del picaresco personaje.
Tras concluir el acto, los bailarines tomarán la avenida Kollasuyo para finalizar la festividad a la altura de la cancha El Tejar.
También puede leer: Al menos 100 actividades le darán vida al Carnaval paceño
Los primeros en participar en la entrada serán los Legítimos Ch’aska Caballos, Ch’utas Alegres de Coro Coro, Unión Ch’utas Alegres de Caquiaviri, los Golosos y sus Lindas Golosinas, Romperragas de Ch’allapampa, Ch’utas Choleros de La Paz y los Ch’utas Pachajchos.
Controles
Al igual que en la entrada del Jisk’a Anata, los “Fiscales por la vida” de cada una de las comparsas participantes deberán controlar que cada integrante porte su carnet de vacunación contra el coronavirus, use cubrebocas y todas las medidas dispuestas en el protocolo de bioseguridad.
La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo explica que el Pepino representa la picardía, la alegría y el desenfreno característicos del Carnaval, mientras que el Ch’uta y la Cholita son parte de la fiesta y costumbres indígenas aymaras, como agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra por sus frutos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial