Zenteno: Naturalizar extranjeros es una falta de respeto al futbolista boliviano – Deportes


El zaguero cochabambino y capitán del club Aurora, Edward Zenteno, fue crítico con los dirigentes del fútbol boliviano porque, con frecuencia, buscan “reforzar” sus equipos con jugadores extranjeros que superan los 30 años de edad para luego naturalizarlos.
Esta situación limita los espacios para un jugador boliviano dentro del terreno de juego, sobre todo, para disputar el torneo de la División Profesional.
El capitán recordó también que los dirigentes, durante sus discursos, hablan de “respaldo y dedicación a las divisiones menores” (Sub 15, 17 y 20) para potenciar a los nuevos valores del balompié nacional, pero “siempre son olvidados”.
El Chespi es el último zaguero cochabambino que fue titular y capitán en la Selección nacional, quien lamenta la carencia de futbolistas qhochalas en el combinado boliviano, que nuevamente quedó fuera de un Mundial.
Zenteno no puso una “fecha tope” para dejar el fútbol profesional, pero ya analiza estudiar para ser director técnico y seguir vinculado con el mundo del fútbol que es su pasión.
A continuación, conoceremos un poco más del sentimiento del capitán tras 19 años de carrera profesional.
P: ¿Qué significa para usted ser el último cochabambino capitán de la Selección nacional?
R: Estoy orgulloso por ser uno de los últimos caudillos cochabambinos en la Selección y llevando el cintillo de capitán.
Ahora, viendo la lista de los convocados a la Selección no tenemos jugadores cochabambinos, con excepción de Franz Gonzáles, pero esta figura también se repite en los clubes de la División Profesional.
Hace tiempo el jugador cochabambino era el más cotizado por los clubes grandes del país. Ahora no es así, incluso en Wilstermann hay carencia de qhochalas y eso es doloroso para un deportista nacido en esta tierra.
Todo lo contrario sucede en el club Aurora, tiene jugadores jóvenes en sus filas que, a corto plazo, serán un referente del fútbol boliviano.
P: Hay jugadores con talento, pero ¿tienen oportunidades?
R:. Sí, hay mucho talento y condiciones. Lo lamentable es que los clubes no brindan la oportunidad que necesitan los jugadores cochabambinos.
Ahora, los futbolistas tienen que aprovechar la oportunidad que se les presenta para consolidarse y, de esta manera, tener cierta continuidad en el once titular.
P: Franz Gonzáles es el único qhochala que hace la diferencia en la Verde…
R: Sí. Él está haciendo bien las cosas y pienso que es un referente más de la Selección. Tiene la dicha de exponer sus condiciones en el fútbol argentino, donde el ritmo de competencia es alto.
P: ¿Que opinión le merece la campaña de la Selección en las Eliminatorias?
R: Solo queda seguir trabajando con aquellos futbolistas jóvenes para promover el recambio con la visión de repetir la campaña que se realizó en 1993.
P: ¿Usted prefiere un técnico extranjero o nacional en la Verde?
R: Tiene que ser un técnico que conozca nuestro fútbol y sepa llegar a los jugadores. Personalmente, me inclino por un entrenador nacional y que cumpla un proceso. No es solo para tres o cuatro partidos, según los resultados que logre.
P: Muchos hablan de Roberto Mosquera, ¿qué opina?
R: Me parece un excelente técnico, lo tuve en Wilstermann, trabaja muy bien y tiene un cuerpo técnico de alto nivel. Creo que eso nos ha llevado a disputar los cuartos de final de la Copa Libertadores en 2017.
Él ya trabajó en nuestro medio (Wilstermann y Royal Pari), conoce al futbolista boliviano y las canchas que tiene el país. No vendrá a conocer a los jugadores ni la poca infraestructura que tenemos.
P: ¿Qué recuerdo tiene de la Copa, sobre todo marcar a River Plate?
R: Sí. Tuve la dicha de anotar goles importantes en la Copa Libertadores, pero más aún a River Plate de Argentina y eso queda inmortalizado en la historia de Wilstermann. Estoy contento por lo hecho en mi carrera deportiva.
P: ¿Qué significó jugar en la Selección?
R: Vestir la camiseta de mi país ya es algo grande. Uno se enfrenta a los mejores futbolistas de todos los países y tuve la dicha de marcar a Lionel Messi, Neymar, Arturo Vidal, Radamel Falcao y otros grandes referentes del fútbol mundial.
P: ¿Muchos clubes buscan naturalizar jugadores para fichar más extranjeros?
R: Personalmente, es una vergüenza lo que hacen los dirigentes, tenemos jugadores importantes en Bolivia y no necesitamos traer jugadores de afuera para luego naturalizarlos. Ellos (extranjeros) hablan bonito de un país para mantenerse en un club, es una falta de respeto al jugador boliviano.
En este país hay gente que vale mucho y tienen buenas condiciones con posibilidades de salir a jugar en el exterior.
No comparto la postura de naturalizar jugadores extranjeros que llegan en el ocaso de su carrera y, en muchos casos, no rinden en la cancha. La excepción en este momento es el zaguero camerunés Marc Enoumba (29 años), quien juega en la Selección nacional.
 P: ¿Cómo se sintió en el clásico cochabambino?
R: Muy bien, porque logramos un triunfo y se ratificó el buen fútbol que está mostrando el plantel.
No es como muchos indican que ganando el clásico salvamos el año, no es así, hablan porque no aceptan su derrota.
Aurora está yendo de menos a más, y eso se muestra con los dos empates de visitante al hilo frente a Universitario de Sucre (1-1) y con Real Santa Cruz (2-2).
P: ¿Se puso una fecha tope para dejar de jugar profesionalmente?
R: Veré este año más qué es lo que sucede. Por el momento, me enfoco en trabajar y hacer bien las cosas en el club Aurora y ser un referente para los más jóvenes. Además, nos hemos propuesto conseguir un premio internacional para el próximo año.
P: ¿Seguirá en el fútbol como técnico?
R: Sí. Pronto comenzaré mis estudios para seguir en el fútbol. Hacer cursos de actualización para seguir vinculado a este deporte que nos apasiona. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial