El trofeo de la Copa Libertadores de América estuvo de visita en La Paz hace tres semanas, siendo exhibida en una vitrina en la zona sur, como parte de su gira, sin que ninguno de los jugadores de Bolívar o The Strongest, considerados los “grandes” del fútbol boliviano, puedan colocar sus manos alrededor de ella, un privilegio que se ganaron Flamengo y Palmeiras, elencos brasileños que este sábado (17:00 HB) se enfrentarán en la final, a jugarse en el estadio Monumental de Lima.
Un año más, los clubes bolivianos quedaron lejos de la algarabía de disputar una final de la Copa Libertadores de América, que en su edición 2025 volverá a tener como protagonistas a elencos brasileños, marcando una superioridad indiscutible.
En esta temporada, Blooming comenzó su participación desde la primera fase, siendo eliminado en penales por El Nacional (Ecuador) con un 4-3. En la segunda ronda apareció The Strongest también quedando fuera a manos de Bahía (Brasil) con un global de 1-4.
En la fase de grupos estuvieron Bolívar y San Antonio, la Academia enfrentó a Palmeiras (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay) y Sporting Cristal (Perú) y en su debut el cuadro santo jugó ante Vélez Sarsfield (Argentina), Peñarol (Uruguay) y Olimpia (Paraguay).
Ambos quedaron como terceros en su grupo, ambos con seis puntos y ambos saltaron al play off de los octavos de final para la Copa Sudamericana, cerrando su participación en la Libertadores.
En la Sudamericana se escribió una historia distinta, aunque con un final amargo. San Antonio fue humillado por Once Caldas (Colombia), en la ida y en la vuelta, con un 0-7 en el global.
Mientras, Bolívar tuvo mejor fortuna, porque venció a Palestino (Chile), con un acumulado de 6-0, superó a Cienciano (Perú) con un global 4-0 y su techo futbolístico ocurrió cuando estuvo frente a Atlético Mineiro (Brasil) en los octavos de final, donde fue eliminado con un 2-3 en el marcador global. De esta manera finalizó la presencia boliviana en el escenario internacional.
EL HISTÓRICO ESTADIO
El Estadio Monumental de Lima se convertirá desde hoy en otro ‘templo histórico’ de la Copa Libertadores, al recibir por segunda vez la final única del torneo sudamericano más importante, con lo que igualará al mítico Maracaná como máximo escenario de estas definiciones.
Con capacidad para 80.000 espectadores y conocido como ‘el templo’ por los hinchas del Universitario de Deportes, el actual tricampeón del fútbol peruano, el Monumental acogió en 2019 la primera final a partido único de la Libertadores, que Flamengo ganó por 2-1 al River Plate argentino.
El 23 de noviembre de ese año, con dos goles anotados en los últimos cinco minutos por Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, Flamengo conquistó su segundo título de la Libertadores.
Desde entonces, las siguiente finales a partido único se han disputado sin repetir escenario, salvo en el caso del Maracaná de Río de Janeiro, que acogió las definiciones de 2020.
La entrada El trofeo anhelado para equipos bolivianos se publicó primero en Deportes.
