Barrón, primer boliviano que regaló al país una medalla en Bolivarianos – Deportes


El karateca cochabambino Nicolás Barrón (19 años) conquistó la primera medalla para Bolivia en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. El valluno se colgó el bronce en la categoría +84 kilogramos Kumite, tras superar diferentes combates e instalarse en las semifinales.
En la fase de grupos sumó dos victorias y una derrota. Ganó al guatemalteco Omar Osorio (3-1) y al venezolano Édgar Chávez (6-3), pero perdió con el colombiano Diego Lenis (8-3).
En la semifinal se enfrentó al chileno Rodrigo Rojas, poseedor de varios títulos internacionales. El trasandino se impuso por 5-0 y Barrón se quedó con el bronce ante un rival con más experiencia (32 años).
Hasta el viernes, los deportistas bolivianos cosecharon al menos tres medallas en los Juegos con Everth Quisbert (boxeo), David Ninavia y Vidal Basco (atletismo).
OPINIÓN conversó con el valluno Barrón para conocer su experiencia en los Bolivarianos y los próximos retos que tiene en su carrera deportiva.
P: ¿Cómo califica su experiencia en los Juegos?
R: Me siento muy feliz por conseguir la medalla de bronce, además del rendimiento que expuse en los Juegos. Este logró es gracias al entrenador, familia y muchos que me apoyaron, sin ellos no hubiera logrado nada.
P: ¿Es su primera medalla bolivariana?
R: Sí, es mi primera medalla de los Juegos Bolivarianos. Sin embargo, a nivel internacional logré también otro bronce en los Juegos Panamericanos de la Juventud que se realizó en 2021, en Cali Colombia.
P: ¿Colombia es un país de logros para usted?
R: Sí. Parece que Colombia es un país que me trata bien, porque también logré una presea de bronce. Esperamos que en una próxima visita nos traigamos el oro.
P: ¿Cómo fueron las peleas previas a la semifinal?
R: En esta disciplina, la modalidad de clasificación se dividió en dos grupos y los dos primeros de cada serie clasificaron en su lucha por el oro.
La instancia final fue muy exigente y los combates, duros. Terminé molido.
P: ¿Qué faltó para lograr la medalla de oro?
R: De los cuatro mejores que van por el oro, yo era el más joven (19 años). El resto de los competidores estaba por encima de los 30 años y un rodaje más amplio a nivel internacional.
El chileno Rodrigo Rojas (32 años) es un medallista internacional, pero eso no significa que un día no le pueda ganar. Tengo que seguir entrenando y dedicarme al 200%.
P: ¿Qué falta para estar al nivel de los ganadores?
R: Lo que nos falta a todos los deportistas del país son dos cosas:
Primero: Nos falta más roce internacional y competencia nacional con mayor frecuencia.
Segundo: A los cinco mejores de cada disciplina deberían darnos un salario para crear una dedicación exclusiva al deporte.
Eso permitirá tener mayor posibilidad de conseguir una medalla de oro.
P: ¿Eso sucede con otros países en Sudamérica?
R: Casi todos los países en Sudamérica dan un salario a los deportistas y sus entrenadores. Eso lo corroboré en conversaciones con los atletas amigos en los diferentes torneos.
En Bolivia, alguna vez nos dan una beca, pero no es suficiente porque nosotros tenemos que pagarle al entrenador de esa beca.
P: ¿El Viceministerio de Deportes dijo que daría premio económico a los medallistas de los Juegos?
R: La Viceministra (Cielo Veizaga) lo dijo y esperamos que lo haga efectivo, sobre todo, para motivar todo el esfuerzo que se hace cotidianamente.
P: ¿Qué tiempo le dedica a los entrenamientos?
R: Yo entreno dos veces al día (mañana y noche), cerca de un torneo internacional. Pero cuando no hay un torneo cerca le dedico dos horas diarias de práctica, solo por la noche.
P: ¿Competir en el exterior le permite conocer otras técnicas?
R: Sí. He visto los entrenamientos de los deportistas del exterior y, la verdad, no es tan diferente al trabajo que realizamos nosotros.
La diferencia entre ellos y nosotros, es el trabajo psicológico y están acostumbrados a viajar, claro, con el apoyo de sus gobiernos.
P: ¿Además, de entrenar estudia alguna carrera académica?
R: Sí. Estoy estudiando el primer año de la carrera de Comunicación Social y la posibilidad de aprender muchas cosas en una carrera que se moderniza constantemente.
También tengo que pensar a largo plazo y ver alternativas de proyectarme como un profesional en el área comunicacional.
P: ¿Hay otra competencia internacional este año?
R: Sí. Estamos apuntando a los Juegos Sudamericanos de Asunción, Paraguay, donde buscaré mejorar mi producción.
QUISBERT- BRONCE Everth Quisbert obtuvo la medalla de bronce en la categoría súper pesado (+91 kilogramos) del boxeo de los Juegos y fue la segunda presea para el país.
NINAVIA y BASCO-PLATA El fondista David Ninavia conquistó la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en la prueba de los 1.500 metros.
El atleta hizo 3:43.60 e impuso un nuevo récord nacional absoluto que lo tenía Fadrique Iglesias 3:45.57 que lo tenía desde 2007.
Vidal Basco ganó otra medalla de plata en los 5.000 metros planos, con un tiempo de 14:35.21. El ganador fue el chileno Carlos Díaz (14:34.59) y el tercer lugar el colombiano Iván Gonzales(14:35.70)
Hasta el viernes, Bolivia cosechó 4 medallas en los Boliviarianos de Colombia.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial