El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) fallará en el caso del Club Aurora antes del inicio de la temporada 2026; por tanto, si la conclusión es favorable, la institución cochabambina podrá seguir en la División Profesional, aunque, su descenso es inminente en este momento.
Inicialmente el TAS rechazó la solicitud de Aurora porque la resolución de los tribunales deportivos bolivianos, fue apelada por el sancionado, ante la instancia internacional.
A principios de gestión, el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) castigó a Aurora con la quita de 33 puntos por violar una norma de un jugador Sub-20 (Gabriel Montaño) en 2024 y ordenó que se cumpla esa sanción en la Liga Boliviana, competencia todos contra todos, de este año.
Actualmente, el plantel cochabambino tiene 27 juegos disputados, ganó 9, empató 4 y perdió 14. Lo que implica, que si no pesara la sanción, habría acumulado 31 puntos; sin embargo, ahora está el último puesto de la tabla de posiciones, con cero puntos (debería hacer dos más para cumplir la pena).
Empero, si el TAS revirtiera la condición, el equipo estaría en el puesto 11, por delante de Real Tomayapo (28), Real Oruro(26), ABB (23) y Wilstermann (18), lo que deportivamente le permitiría evitar, incluso, jugar el descenso indirecto.
El pasado 12 de noviembre de 2025 en audiencia presencial convocada por el TAS con todas las partes en Santa Cruz de la Sierra, se recibió los argumentos de implicados en el caso y se dio cuenta que se prevé encarar la recta final hasta dictar una resolución.
“La Formación Arbitral prevé que el laudo, por lo menos en su parte dispositiva, sea notificado antes del inicio del siguiente torneo, aún cuando éste terminara en diciembre de este año, por lo cual no se acredita, en este momento, un daño irreparable”, dice una comunicación del TAS. La parte dispositiva de un laudo, lleva a la conclusión final donde el tribunal resuelve peticiones de las partes. «Es la sección con efectos vinculantes y de cosa juzgada que ordena la ejecución o el cumplimiento de la decisión», dice la normativa.
Asimismo, dos dirigentes del club fueron suspendidos – por el Caso Montaño-por un lapso de tres años. Al respecto, el TAS indica que “tampoco considera la existencia, en este momento, de un daño irreparable, dado que en el supuesto de que se dictara un laudo en su favor, podrían regresar a sus funciones”. En consecuencia, el laudo se convierte en la última esperanza a la que se aferra Aurora para no perder la categoría y todo un país está expentante de lo que dicte la instancia internacional sobre la controversial situación que golpeó el fútbol profesional boliviano en 2025 .
GHILKA SANABRIA
La entrada AURORA CON UN PIE EN EL ABISMO se publicó primero en Deportes.
