La muerte del streaming?



David Chase, creador de la mtica Los Soprano, proclamaba en das recientes con motivo de una entrevista con motivo del 25 aniversario de la serie la muerte del streaming. Ha pasado un cuarto de siglo, en la que la familia de mafiosos ms famosa de la historia de HBO vino a las pantallas para ponerlo todo patas arriba. Toni Soprano no solo revolucion las series de televisin, sino que supuso un revulsivo para el gnero que actualiz referentes que se haban quedado en Scorsese. Un nivel difcil de batir. A pesar de la revolucin que supuso para el mundo televisivo, para Chase esto no es sino un espejismo y la cruda realidad es que volvemos al mismo sitio del que venimos. Netflix tiene su tarifa con anuncios, mientras que HBO en breve abandonar su nombre y pasar a llamarse simplemente Max. Y eso en lo que toca a las dos plataformas que lo iniciaron todo. Con el tiempo fueron apareciendo nuevos actores en la guerra del streaming que acabaron poniendo al borde del abismo a muchos de sus combatientes. A nadie se les escapa que tarde o temprano ya se van deslizando la idea de fusiones. El cambio de nombre de HBO es precisamente fruto de una de esas fusiones, la que ha hecho con Discovery.Con la pandemia, pareca que el negocio de las plataformas solo poda ir hacia arriba. Con millones ciudadanos encerrados en sus casas, sin nada que hacer ms que ver la televisin, se alcanz un techo que hasta hace unos aos era impensable. Cada da nos encontrbamos con una nueva plataforma que consegua ttulos en exclusiva que no se podan ver en otro sitio. Sin embargo, pronto lleg una dosis de realidad y en cuanto se vio que era difcil crecer ms empezaron a dispararse las alarmas. La primera en tomar medidas fue Netflix y por eso fue una de las ms atacadas en su da. Uno de sus momentos ms crticos lleg cuando dijo que iba a poner coto a las cuentas compartidas. Las llamadas al boicot y las cancelaciones de suscripciones provocaron que durante varios meses la plataforma fuera el enemigo pblico nmero uno. Pero una vez pasada esa tormenta, Netflix vuelve a brillar como una de las plataformas ms rentables. En la competencia estn todava cuadrando nmeros y con despidos masivos. La gran N est logrando volver a crecer gracias a otra impopular medida, la tarifa barata con anuncios. El principal temor de muchos es que acabe pesando ms para la plataforma los ingresos por la publicidad que los ingresos por suscripciones y que aquellos que estn pagando la tarifa ms cara dejen de interesarles.Que Netflix es un escaparate para que cualquier serie pueda ser difundida masivamente es algo fuera de duda. Hay series que han alcanzado cifras de audiencia mucho mayores en la gran N roja que cuando estaban en sus plataformas o cadenas. Ah tenemos esa curiosa resurreccin de las series de HBO que han estado estos meses entre las ms vistas, como pueden ser las clsicas A dos metros bajo tierra o True Blood. Tras haberse divorciado de Netflix para crear su propia plataforma, Disney ahora afronta sus dificultades econmicas plantendose el vender a Netflix otras series de su catlogo. Eso s, se quedara con sus joyas de la corona., como Marvel y Star Wars. Pero tampoco tenemos que irnos muy lejos, porque le pas lo mismo a Antena 3 con La casa de papel. Cuyas audiencias se dispararon de verdad en cuanto pas a la plataforma de pago. La cadena privada rival, Tele 5, tuvo otra curiosa experiencia cuando pesc para su programacin el culebrn colombiano Caf con aroma de mujer, despus de que esta llevara ms de un ao siendo una de las series ms vistas de Netflix. El resultado es que no slo se peg el batacazo, sino que provoc que el pblico volviera a verla en Netflix otra vez. Ahora adems, Netflix se la devuelve resucitando Slvame en un reality para sus incondicionales con el ttulo de Slvese quien pueda. All al menos, habr bastante menos anuncios que los que tenamos que aguantar en la cadena privada.Los anuncios no son el nico eco de la televisin del pasado. Algunas de las plataformas ya empiezan a apostar por estos procedimentales a la vieja usanza, donde no haba que haber visto todos los captulos para entender la trama. A cada episodio, una historia nueva. Como ha hecho Skyshowtime con Pokerface, y en menor medida con Star Trek Strange New Worlds. No slo vuelven los procedimentales, sino algunas de las series de antes. Aunque con una acogida ms bien discreta, como ha sido el retorno de Frasier.Vivimos tiempos de incertidumbre y de cambios en el mundo de las plataformas digitales. Est bastante claro que no vamos al volver al modelo anterior, aunque algunas de las formas que se estn barajando tiene cierto tufillo a lo de antes. El pbico ya se ha acostumbrado a pegarse sus atracones de series y verlas cundo, dnde y como quieran. El modelo va cambiando y hace un ao que Netflix cerr el negocio con el que entr en el mercado, su servicio de videoclub. Un modelo de negocio que empez en 1997. Dos aos antes de que HBO empezara Los Soprano. Curiosamente, Lilyhammer, la primera serie con la que Netflix irrumpi en el mercado contaba con uno de los actores de Los Soprano como su protagonista, Steven van Zandt, en un papel que recordaba mucho al que tuvo en su trabajo anterior. El resto, ya es historia. Una en la que todava quedan muchos captulos por contar. Dnde estar Netflix dentro de diez aos? Y el resto de las plataformas?