El fondo de capital riesgo EQT pone a la venta Idealista por 2.500 millones


EQT activa la venta de Idealista. El fondo de capital riesgo sueco ha encargado al banco de inversión norteamericano Morgan Stanley la venta del portal inmobiliario español, según informa la agencia de noticias británica Reuters. La operación valoraría Idealista en 2.500 millones de euros, incluida la deuda de la compañía, aunque por el momento está en una fase inicial sin que se espere el fin de la transacción antes del segundo semestre. Consultadas fuentes de EQT, no hacen comentarios sobre la potencial transacción.

El fondo sueco entró en Idealista en septiembre de 2020, con la compra de una participación del 80% en portal inmobiliario a Apax Partners, que valoró la compañía en 1.321 millones de euros. Completan el resto del accionariado los hermanos Encinar, fundadores de la empresa, y los fondos de capital riesgo Oakley Capital y Apax, que recompró el 17% del portal por 250 millones solo unos meses después de su salida.

Puesta a la venta de Idealista

En los últimos meses, se han sucedido varias informes sobre el futuro cercano de Idealista. La más reciente era una salida a bolsa, que los dueños del portal habrían explorado. También, anteriormente, Apax analizó esta posibilidad, pero fue descartada por el estallido de la pandemia y la caída de los mercados financieros mundiales.

Sin embargo, en esta ocasión, el momento de mercado y de los pasivos de la compañía parecen mucho mejores que antaño. Hace solo unas semanas, Idealista refinanció 300 millones de euros de deuda, alargando su vencimiento tres años, de 2026 hasta 2029, según publicó Cinco Días. En la operación han participado importantes entidades financieras españolas y europeas: BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Société Générale, Credit Agricole, ING, SGBTCI y Unicredit.

Noticias relacionadas

Además, la estabilidad en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que no tiene planeadas nuevas subidas de tipos de interés, deja la puerta abierta a que se vuelvan a suceder importantes operaciones en el capital riesgo español y europeo. La volatidad en el coste de la deuda impide fijar valoraciones concretas a los activos, lo que se traduce en parálisis de operaciones. Sin embargo, este fenómeno, iniciado en marzo de 2022 con la primera subida de tipos, podría haber llegado a su fin.

Según sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes a 2022, a las que ha accedido este periódico a través de Insight View, Idealista logró una facturación de 118 millones de euros, aunque declaró pérdidas superiores a 53 millones. 2022 fue el segundo año consecutivo en el que el portal inmobiliario registró números rojos tan abultados, frente a los beneficios que registró siempre entre 2008 y 2020.