Yacuiba, Bagalleros bloquean en el cruce de Campo Pajoso en protesta contra el Senasag

Decenas de personas identificadas como miembros del sector de los bagalleros (personas que internan mercadería argentina al menudeo), protagonizaron un bloqueo en Campo Pajoso, municipio de Yacuiba, cruce de la carretera que conecta esa ciudad con Santa Cruz y con Tarija.

Ningún vehículo pudo ingresar o salir de la ciudad hasta las últimas horas de la pasada jornada. Existe una protesta por supuestos hechos irregulares que estarían siendo cometidos por funcionarios del Senasag de Yacuiba.

El bloqueo se inició de improviso pasada las 4 de la tarde del miércoles, 16 de febrero. 

Varios camiones con carga internacional y buses de transporte de pasajeros se vieron perjudicados al impedirse su paso por la carretera.

Desde la terminal de Yacuiba, en horas de la noche, continuaron saliendo las flotas de transporte interdepartamental con pasajeros. El principal destino es Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, hasta después de las cero horas de este jueves, recién pudieron sortear el cruce de Campo Pajoso, tras el cuarto intermedio que dio el sector movilizado.

Según los reportes, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, estuvo en reuniones con los bagalleros, pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se espera que este jueves la medida de presión sea retomada.

La protesta apunta contra el director departamental del Senasag de Tarija, Michael Choque Molina, quien estaría “tranzando” guías para el paso y traslado de mercadería a Santa Cruz en complicidad con su entorno, según informó a Radio Frontera, una representante de los bagalleros de nombre Felicidad Rengifo.

“A nuestras espaldas está entregando las guías, por debajo, para que la mercadería salga de Yacuiba y no nos están tomando en cuenta; esa situación nos perjudica mucho y por eso decidimos bloquear la Ruta 9”, sostuvo Rengifo.

Además, aseguró que ese panorama irregular se presenta en el Senasag de forma recurrente, por eso exigen también la destitución del funcionario.

En pasados días, dos ex dirigentes campesinos también revelaron serias irregularidades al interior de dicha repartición estatal.

Dumber Gonzales y René Rollano dijeron que el Senasag continúa certificando granos en traslados al interior del país, como producción local, cuando al momento nadie está cosechando ese producto.

“No existen granos en almacenamiento pues toda la producción del año pasado fue mínima”, dijo Rollano. Ambos apuntaron a que se trata de producción de granos de Argentina, trasladados y certificados como bolivianos.

“El Senasag sabe de esto y en complicidad con algunos malos dirigentes campesinos continúan enviando granos”, dijo por su lado Gonzales.

Bloqueo indefinido

Para este jueves, los bagalleros anunciaron que se fijó una nueva reunión con el viceministro Vargas, que permanece en territorio chaqueño.

De no haber respuesta sobre el pedido de cambio del director departamental del Senasag, se exigirá una nueva cita con el ministro de Desarrollo Productivo para informarle directamente sobre las irregularidades que se denuncian.

Si no se llega a un acuerdo, adelantaron que se reinstalará el bloqueo de manera indefinida.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial