Wall Street cerró en verde y el petróleo bajó tras los avances en el diálogo en Ucrania y los confinamientos en China

Wall Street cerró este martes en verde y el Dow Jones de Industriales ganó un 0,97% impulsado por los supuestos acercamientos en las negociaciones para un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, unos progresos que dejaron fuertes subidas en las bolsas europeas.

El Dow Jones, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, acabó la jornada con un progreso de 338,30 puntos, hasta 35.294,19, mientras que el selectivo S&P 500 sumó un 1,23 % o 56,08 unidades, hasta 4.631,60.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, ganó un 1,84% o 264,73 enteros, hasta 14.619,64.

Así, los principales índices de Nueva York registraron otra jornada claramente positiva, en línea con la tónica general que impera desde hace dos semanas, en las que Wall Street ha recuperado parte del terreno que perdió con el estallido de la guerra en Ucrania.

SIN COMPARACIÓN CON LAS SUBIDAS EN EUROPA

Las subidas de hoy fueron moderadas en comparación con las vistas en Europa, donde las principales bolsas ganaron alrededor de un 3%, su mayor ascenso en más de dos semanas.

París (3,08%), Madrid (2,98%), Frankfurt (2,8%) y Milán (2,41%) reaccionaron así a las noticias esperanzadoras que salían de las conversaciones entre Rusia y Ucrania bajo mediación de Turquía y que pueden abrir la puerta a un posible acuerdo para poner fin a la guerra.

Londres, con menor dependencia de Rusia y menos afectada por la incertidumbre del conflicto, cerró con un alza del 0,86%, más en línea con los datos de Nueva York.

En Wall Street, prácticamente todos los sectores terminaron el día en verde, liderados por las empresas inmobiliarias (2,85%), las tecnológicas (2,06%) y las de bienes de consumo no esenciales (1,54%).

El único sector que acabó en negativo ha sido el energético (-0,44%), como consecuencia de una nueva bajada del precio del petróleo, cuya cotización se disparó en los primeros compases del conflicto ucraniano.

Hoy, el petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cerró con un retroceso del 1,6%, hasta 104,24 dólares, aunque a lo largo de la jornada había llegado a bajar de la barrera de los 100 dólares.

Mientras, el barril de Brent perdió un 1,81% y terminó la sesión en Londres en 110,27 dólares en respuesta a los avances en las negociaciones sobre Ucrania y a los confinamientos en China.

“La primera reunión en dos semanas entre Rusia y Ucrania para discutir la paz afectó el sentimiento del mercado”, dijo Vinicius Romano, de Rystad Energy. Además, Rusia prometió “reducir considerablemente” sus acciones militares en Kiev, añadió. “Es la primera vez en el conflicto que vemos del lado ruso señales de alguna forma de atenuación de las acciones militares”, dijo a la agencia AFP Bjarne Schieldrop,analista de SEB.

Paralelamente “el confinamiento de la mitad de Shangai, combinado con el aumento del covid en China, reavivó el temor a que la nueva crisis sanitaria pese aún más en la demanda china de crudo”, observó Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote.

En el plano empresarial, en Wall Street destacaron las subidas de fabricantes de automóviles como Ford y GM, así como de aerolíneas y otras compañías vinculadas con el turismo. /Afp

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial