Transfieren nuevas tecnologías para incrementar la productividad del maíz en Tarija

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Programa Coreano para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA) transfirieron nuevas tecnologías para incrementar la productividad del maíz a pequeños productores de los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villamontes, en Tarija.

La transferencia tecnológica se cumple en el marco del proyecto “Innovaciones tecnológicas para mejorar la productividad del maíz en Bolivia”, que tiene como objetivo incrementar el rendimiento de la variedad de maíz, (INIAF Guaraní) y de dos híbridos de maíz (INIAF H1 e INIAF HQ2), con el uso de tecnologías de subsolado, incorporación de abonos verdes y aplicación de biofertilizantes mineralizados orgánicos.

“Esta tecnología es para mejorar nuestro suelo y su rendimiento para que el productor tenga un mayor beneficio. Con el subsolado logramos mayor retención de la humedad, los abonos verdes aportan al suelo nitrógeno, fósforo, potasio, y mayor tiempo de almacenamiento de agua e incremento del rendimiento, por otra parte, con la aplicación de los Bioles, las plantaciones de maíz se hacen resistentes a la sequía y tienen mayor productividad”, indicó Juan Jerez, técnico investigador del INIAF.

Mencionó también que la variedad INIAF Guaraní tiene un rendimiento promedio de 2,4 toneladas/hectárea, logrando incrementar hasta 4,9 toneladas/hectárea y el hibrido de maíz (INIAF H1) subió su rendimiento de 4 toneladas/hectárea a 7,8 toneladas/hectárea.

Soon Jong Kweon, director de KOPIA Bolivia Center, institución que actualmente financia la ejecución de dos proyectos en la zona, indicó, “estamos aquí en Tarija para la evaluación de los proyectos maíz y forrajes, evaluaremos los rendimientos de una variedad y de dos híbridos de maíz, además de la evaluación del sistema silvopastoril que es la mezcla de forraje nativo e introducido. El resultado del proyecto está yendo muy bien, ambos en rendimiento y productividad, esta tecnología puede ser aplicable a más productores”.

KOPIA es un programa de cooperación internacional para desarrollar y difundir nuevas tecnologías agrícolas a los pequeños productores de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Cochabamba y para esta gestión en La Paz, Potosí y Chuquisaca. /Abi

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial