Retorna a la Tierra la misión espacial más larga de China

Tres astronautas chinos aterrizaron este sábado (16.04.2022) en la región de Mongolia Interior (norte) tras 183 días en el espacio, culminando la misión espacial tripulada más larga de este país, indicaron los medios estatales.

El equipo de dos hombres y una mujer aterrizaron en una pequeña cápsula poco antes de las 10H00 locales (04:00 CET) tras pasar seis meses en la estación espacial china Tiangong, todavía en construcción.

«La cápsula de reentrada de Shenzhou-13 ha aterrizado con éxito», indicó la cadena estatal CCTV.

La nave Shenzhou-13 es la última misión del programa chino para rivalizar con Estados Unidos en el espacio, tras haber hecho aterrizar un róver en Marte y recoger muestras de la Luna.

«Palacio Celestial» en construcción

El trío de astronautas, Zhai Zhigang, Ye Guangfu y Wang Yaping, despegó el pasado octubre desde el desierto de Gobi, en el noroeste de China, como parte de la segunda de las cuatro misiones tripuladas previstas entre 2021 y 2022 para ensamblar la estación Tiangong, que significa «Palacio Celestial» en mandarín.

Ubicada a unos 350-400 km de altitud, la estación debe contar con tres módulos de los que solo uno está por ahora en órbita, el Tianhe («Armonía Celestial), donde se alojó la tripulación.

Numerosos experimentos científicos

En este tiempo, los astronautas llevaron a cabo numerosos experimentos científicos, prepararon equipos y probaron tecnologías para las siguientes fases de la construcción y realizaron dos caminatas espaciales.

En una de ellas, Wang Yaping se convirtió a finales de noviembre en la primera mujer china en realizar una caminata espacial.

Las últimas semanas de la misión consistieron en preparar la cabina para la tripulación de la nave Shenzhou-14, cuyo lanzamiento está previsto en los próximos meses.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial