Lastimaduras y asustaduras, los casos más atendidos por los médicos tradicionales en Tarija 

Francisco Ruiz, responsable de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, ha informado que las asustaduras y lastimaduras son los casos que más atienden como médicos tradicionales, aunque ya se encuentran trabajando en otras dolencias como gastritis y diabetes. 

“Nuestros médicos tradicionales, los casos que más frecuentemente atienden son las asustaduras, lastimaduras, enfermedades ancestrales que no se resuelven en el sistema académico, pero los médicos también atienden problemas de gastritis, riñones, hígado, vesícula, problemas de obesidad, diabetes, esos son los casos que mayormente se atienden”.

En este sentido, Ruiz ha indicado que la medicina natural y la occidental deben estar al mismo nivel y ambos profesionales deben reconocer al otro y su sabiduría.  

“Nuestra política de salud, nuestro Estado puso en par a las dos medicinas, la natural y la occidental, hay una ley que reconoce el ejercicio pleno de la medicina tradicional y da esa potestad de que tenemos que estar al nivel, queremos ir al par”. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial