Inseguridad ciudadana, un problema social que está en aumento en Tarija

La inseguridad y el incremento de la criminalidad se han vuelto una preocupación constante para muchos bolivianos que ven afectadas sus actividades diarias por delitos que se registran en zonas comerciales, barrios alejados, instituciones públicas o privadas y a plena luz del día.

De acuerdo a los datos de la División de Estadística de Delitos contra la Propiedad, para el 2021, tres departamentos lideraron las cifras de inseguridad en el país, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija son los tres departamentos del país con más casos delincuenciales registrados.

Cada día se escuchan denuncias de robos, atracos, mostrando la creciente inseguridad en las diferentes ciudades.

En el caso de Tarija, un hecho que destapó irregularidades, es el apuñalamiento de una pandilla en contra de toda una familia, y solo dos están procesados.

A raíz de este hecho y la poca respuesta policial, en los barrios, los vecinos ya desde hace tiempo se organizan en grupos de WhatsApp, mediante los cuales emiten alertas ante cualquier sospecha o caso de inseguridad en su zona o calle, y todos los vecinos salen para socorrer a las posibles víctimas y ahuyentar a los antisociales, esto no basta pues ya se organizan para activar las brigadas barriales.

Retornar a sus casas, vender en sus negocios o caminar libremente son actividades que muchos ciudadanos ya no pueden realizar de manera segura en varias regiones de Bolivia, porque los delitos callejeros y la violencia se han incrementado de manera alarmante en los últimos meses, en Yacuiba Wilfredo Díaz que dio a conocer a Fides como un conductor de vehículo fue atracado y que por la intervención de gendarmes argentinos, hoy esta con vida.

Donde sí preocupa es en el departamento de Santa Cruz, los atracos, violaciones, y abusos sexuales a grupos vulnerables, es a cada hora.

La gente consultada sobre el tema, considera que como sociedad estamos muy confiados, y que debemos cambiar de actitud, frente a antisociales que hoy están disfrazados, tal como ocurrió en Santa Cruz donde un delincuente se vistió de medico para sustraer a su víctima más de Bs. 39 mil

La Desintegración familiar o deterioro del núcleo familiar, promiscuidad sexual y falta de valores morales, son algunos factores del origen de la inseguridad y quienes pasaron por estos problemas, son protagonistas en las calles.

Inseguridad ciudadana, un “problema social” que está en aumento y que debe convocar a movilizarnos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial