Gobierno emite parámetros para que entidades territoriales autónomas puedan flexibilizar medidas de bioseguridad

El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias emitió la noche de este viernes una resolución en la que establece parámetros de cobertura de vacunación para que los gobiernos subnacionales puedan flexibilizar sus medidas de bioseguridad contra la COVID-19 en sus regiones y actúen con responsabilidad ante la pandemia que no ha concluido, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Primero: “El 80% de cobertura de vacunación con el esquema de dos dosis o unidosis en la entidad territorial autónoma, el 50% de vacunación con el esquema de tercera dosis o de refuerzo en la entidad territorial autónoma respectiva y cuando los niveles de alerta temprana se encuentren en riesgo inicial, en tanto el órgano rector (Ministerio de Salud y Deportes) analice los parámetros antes señalados y se emita normativa que permita su flexibilización, ninguna entidad territorial autónoma podrá flexibilizar las medidas de bioseguridad”, dio lectura la autoridad a la resolución emitida por ese consejo gubernamental.

Municipios como Sucre, Santa Cruz entre los primeros, plantearon normas en pasados días que elimina el uso del barbijo en ambientes abiertos, lo que pone en riesgo la salud de su población al no haber desaparecido el virus.

Auza precisó que la cartera de Estado a su cargo es la encargada de hacer conocer esa resolución emitida a las entidades territoriales autónomas en coordinación con el viceministerio de Autonomías y remarcó que dicha determinación obedece al mandato de precautelar la salud y la vida de la población boliviana.

El ministro de Salud explicó que el Gobierno con esa resolución se busca precautelar la salud y la vida de la población en dichas entidades territoriales autónomas quienes una vez cumplidos los parámetros establecidos y previa evaluación recién asuman con responsabilidad la flexibilización de las medidas de bioseguridad.

“Todas las acciones y decisiones que vayamos a tomar como Ministerio de Salud y Deportes y como Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias van a estar sustentadas en estudios técnicos – científicos que permitan, precautelen y pongan por encima de todo el cuidado de la salud de nuestro pueblo”, complementó. /Abi

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial