El observatorio de Tarija contó con la presencia del científico Vladimir Kouprianov en el marco de la innovación tecnológica

El científico Dr. Vladimir Kouprianov del Observatorio Astronómico de Pulkovo, Sant Petersburgo, Rusia a invitación de la Dirección del Observatorio en coordinación con la directiva de la Red ISON llegó a Tarija para colaborar en las innovaciones tecnológicas del telescopio Zeiss 600 AA, que formará parte de los equipos que ya prestan servicio dentro del proyecto de la Red Internacional Científica Óptica (ISON).

El científico es parte fundamental del Proyecto ISON y ya estuvo en nuestro Observatorio en tres oportunidades instalando otros telescopios y software de su autoría, de tal manera iniciamos y continuamos con la observación de Basura Espacial, actualmente el Dr. Kouprianov, presta servicios en el Departamento de Física y Astronomía en uno de los centros de investigación más importantes de los Estados Unidos de Norteamérica, la Universidad Chapel Hill de Carolina del Norte.

Objetivos de la Red ISON

Los objetivos principales del Proyecto ISON son la investigación de la Basura Espacial, estudiar asteroides cercanos a la Tierra y la observación de explosiones de rayos gama. El proyecto ISON está continuamente ampliándose, actualmente cuenta con 43 observatorios en 17 países con 100 telescopios de diferentes aperturas.

El Observatorio Astronómico de Tarija-Bolivia forma parte de esta red de investigación.

Basura Espacial

La observación y catalogación de Basura Espacial en Tarija, se inicia en 2007 con la cooperación del Observatorio de Pulkovo, Sant Petersburgo, Rusia en el marco del Programa PulkonISON. La red ISON es uno de los mayores sistemas especializados en la observación de objetos espaciales, proporciona monitoreo continuo de toda la zona de la órbita geoestacionaria, órbita elípticaalta y órbita terrestre baja, a finales de 2009 se instala el telescopio especial SIGMA Ori 25 y ahora se incorpora el telescopio Zeiss 600 AA, con estos telescopios en observaciones regulares se obtendrán registros de nuevos fragmentos de Basura Espacial que no están catalogados y se observarán asteroides cercanos a la Tierra.

Resultados de estas observaciones se procesan en el Instituto de Matemática Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia para su uso con fines científicos y aplicados, donde está incluido el análisis de riesgo de colisión entre estos objetos.

Planeamos continuar con las observaciones en el marco de proyecto ISON y con otras organizaciones interesadas no solo en el campo de las observaciones de satélites y basura espaciales, sino también en otras áreas de la Astronomía.

Pese a todo, continuamos

Pese a los problemas económicos que atraviesa el Observatorio Astronómico de Tarija, la Dirección de nuestra institución junto al apoyo de las autoridades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, continuamos implementando nuevos emprendimientos en cuanto a la investigación científica, mientras gestionamos y esperamos la respuesta de las autoridades de la Gobernación de Tarija, que al fin puedan entender la importancia de una institución científica activa.

Información extraída del Boletín del Observatorio Astronómico Nacional

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial