Continúa el desalojo de vendedores informales en los espacios públicos de Tarija

Con el objetivo de continuar con el trabajo de reordenamiento y brindar seguridad a la población tarijeña la Intendencia Municipal, en coordinación con diferentes instancias del Municipio, como Movilidad Urbana, la Guardia Municipal, Ingresos, Secretaría de Desarrollo Productivo y EMAT, llevaron adelante la jornada de este lunes 30 de mayo el operativo de control y reordenamiento en la zona del Mercado Campesino, donde procedieron al levantamiento y decomiso de diferentes productos a vendedoras que se asientan en aceras y calzadas de este sector.

La Intendente Municipal Shirley Miranda informó que desde hace dos meses vienen trabajando en el tema de reordenamiento del Mercado Campesino, en el sector del transporte como en el sector de comerciantes. “En un principio habíamos comenzado con el sector del transporte de camiones, donde nuestro primer punto fue precautelar el horario que fue consignado con este sector siendo el horario desde las 22:00 hasta las 7:00 de la mañana, se pudo ver que en su mayoría están respetando este horario, sin embargo, todavía existen algunos transportistas que incumplen el horario, pero se está procediendo a realizar la sanción correspondiente”, dijo Miranda.

Por su parte Gabriel Corvera, asesor de Despacho de la Alcaldía, manifestó que este reordenamiento también abarca a comerciantes informales que estarían comercializando sus productos en calzadas y aceras de la calle Pantoja, la Comercio, el pasaje Ibáñez, Avenida Panamericana, María de los Ángeles y la calle Timoteo Raña donde venden todo tipo de productos entre frutas, ropa y plásticos. “Fueron los lugares donde se comenzó a trabajar de la manera más adecuada y concisa, ya que anterioridad se les había notificado y advertido, en esta ocasión se procedió al decomiso de sus mercancías entre ropa, frutas y abarrotes”, citó.

El funcionario también indicó que en este recorrido se ha presentado poca resistencia, sin embargo, hubo personas que salieron a la prensa alegando que se les está quitando todo sin justificación alguna. Desde la Intendencia se tiene planeado proceder a la devolución de los productos decomisados a través de un acta de compromiso con cada comerciante, pero en caso de que existiera reincidencia tomaran los recaudos del caso para hacer un decomiso total.

“Queremos descatalogar totalmente esto y desmentirlo, ya se les viene advirtiendo desde hace mucho tiempo, se les dio opciones donde vender, existen muchos mercados municipales y otros lugares que están apropiados para la venta, pero lamentablemente están acostumbrados a hacerlo de manera informal en las calles y eso no está bien. Estamos acostumbrados a comprar al paso, pero debemos empezar a utilizar aquellos espacios designados para el comercio, si nos ven trabajando o levantando créanos que no es un acto de abuso de poder ni de exceso de autoridad, si no es un trabajo consensuado entre los principales actores”, expresó Corvera.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial