Compadres desafían a la pandemia

En medio del acecho de la pandemia, los compadres en Tarija desataron su alegría este jueves para retomar la tradicional festividad después de haber sido suspendida en 2021 a causa del Covid-19.

Ataviados con coloridas camisas del chapaco y sus canastas adornadas con frutas, flores, una torta (pan dulce) y otros elementos, se confundieron en un abrazo para profundizar su amistad por el resto de sus vidas.

Adultos y jóvenes, de diferentes edades, protagonizaron esta festividad en la plaza Luis de Fuentes y el Parque Temático, donde se concentraron.El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, fue el más requerido por algunas personas que llegaron al centro citadino para nombrarlo su compadre y después bailar la rueda chapaca al ritmo del erque y la caja.

«Pedimos a todos los que van a salir en estos días del carnaval que lo hagan con cuidado, respetando el distanciamiento y el uso de los barbijos. Necesitamos volver a la normalidad, pero con responsabilidad de la población», exclamó Torres.

Ricardo Ortuño, un ciudadano, dijo que, si bien no se debería festejar el carnaval por la pandemia del Covid-19, este jueves es un día donde el tarijeño demuestra la amistad, hospitalidad y tradición de una región.

Para el costumbrista Juan Flores, a pesar de la situación sanitaria por la pandemia, no se puede dejar de lado las tradiciones, como el jueves de compadres, que es un reflejo de la cultura de Tarija.

El cantautor Luis Paulino Figueroa insistió en recomendar a las personas a no aflojar en las medidas de bioseguridad, especialmente el uso del barbijo y la desinfección con alcohol en gel, para precautelar la salud no solo de uno mismo, sino del resto de sus familias.

Mientras tanto, el carnaval chapaco está en marcha desde el pasado martes, cuando se llevó adelante el anuncio, y se vienen más actividades hasta el 29 de este mes con el martes de ch’alla y albahaca.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial