Fijan juicio contra Zapata el 30 de enero, piden a Evo como testigo




El inicio del juicio contra Gabriela Zapata, por el delito de trata y tráfico, fue fijado para el próximo martes el 30 de enero. En ese proceso, se investiga el presunto intento de suplantar al hijo del expresidente Evo Morales con otro niño.
En este caso, Zapata y otras personas allegadas suyas han sido acusadas formalmente por la Fiscalía, a denuncia del expresidente Morales.
El abogado Manolo Rojas, defensa de Pilar Guzmán (quien se presentaba como tía de Zapata) y su familia, informó que se ha solicitado el testimonio de Evo Morales como “testigo número uno” para el descargo de la parte acusada.
Señaló que si Morales no se presenta a declarar en el juicio, se pedirá la emisión de una orden de aprehensión para que sea llevado a prestar su versión.
Según el abogado, Morales pasa de denunciante a testigo porque debe explicar presuntas contradicciones respecto a su hijo. Recordó que, según el exmandatario, el niño nunca existió, pero después emprendió la denuncia como si se hubiese suplantado a ese hijo.
“No puede quedar pues en la total incertidumbre”, dijo el jurista, aunque aclaró que no se pretende especular con la existencia o no de un menor de edad, sino establecer aspectos que no pueden quedarse en la nebulosa.
Informó que entre otros testigos propuestos se encuentra el  exvicepresidente Álvaro García Linera.