¡Es oficial! Adiós a la comida chatarra en las escuelas: entra en vigor su prohibición y solo estos alimentos sí se pueden vender


Comparte esta información en tus redes sociales

Tras la aprobación de la eliminación de la comida chatarra en las escuelas, desde el 29 de marzo las escuelas dirán adiós a la comida chatarra que afecta a los estudiantes. Así como también el popular refresco Coca-Cola será eliminado de las opciones para consumir en las escuelas.

Créditos de imagen: Especial

México es el país que ocupa el primer lugar en obesidad infantil. Esto no es algo de lo que nos debamos sentir orgullosos. Ya que esta condición propicia que los infantes sean más propensos a padecer otras enfermedades más graves. Como diabetes, hipertensión y problemas relacionados con el corazón.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en niños de 5 a 11 años se registró un aumento del 7% en el sobrepeso o la obesidad entre los años 2006 y 2020-2022. Pero esos no son los únicos datos alarmantes. Ya que se estima que la mitad de los niños que nacieron a partir del 2010 desarrollarán diabetes en alguna etapa de su vida.

Uno de los motivos por los que los niños están en mayor riesgo de padecer diabetes es por la exposición temprana a sustancias que se conocen como ‘disruptores endocrinos’. Los cuales están muy presentes en los alimentos ultraprocesados.


“Los disruptores pueden ocasionar desórdenes metabólicos al comprometer la acción de las hormonas responsables de controlar el balance de energía en el organismo y al afectar también la labor de la insulina”. Menciona el INSP.

Una iniciativa que busca disminuir las tasas de obesidad infantil en México

Ante el alarmante aumento de obesidad infantil en México es que se busca contribuir a disminuir esta condición que pone en peligro la vida de millones de niños. Por lo que se ha decretado que, a partir del 29 de marzo del presente año, se retirará de las escuelas toda la comida chatarra y los refrescos.

Esto con el fin de disminuir las tasas de obesidad en niños, y aplicará de ahora en adelante para las escuelas de educación básica en el país. Dicha normativa se llama Adiós a la venta de papitas y bebidas altas en azúcares’. Pero no solo eliminará los productos procesados, sino que establece cuáles son aquellos alimentos que sí se podrán vender en las escuelas.

Créditos de imagen: Especial

¿Qué alimentos sí se pueden vender en las escuelas?

Con el objetivo de promover la alimentación saludable en México, la nueva norma establece que las cooperativas de las escuelas deberán vender refrigerios naturales o mínimamente procesados. Entre los que se encuentran los siguientes:

Frutas frescas: como la manzana, papaya, fresas, sandía, melón, tunas, uvas, piña, entre otras.

Verduras y hortalizas: como zanahoria, pepino, jícama y betabel.

Postres a base de semillas o cereales integrales: estos deben ser sin azúcar o grasas añadidas, como palomitas naturales, alegrías de amaranto o mezcla de frutos secos. Como la nuez, almendras, arándanos o ciruelas pasas.

Botanas a base de semillas naturales: sin sal y sin freír, como cacahuates, habas y lentejas deshidratadas, además de pepitas.

Alimentos preparados: deben combinar dos o tres grupos de alimentos de origen animal, vegetal y cereales. Como los nopales, calabazas, jitomate o espinacas; haba, lenteja o frijol. Queso panela, canasto, jocoque, requesón, huevo o pollo y tortilla de maíz, pan integral, avena o elote.

Otros alimentos

Los alimentos ultraprocesados o con altos índices de grasa, azúcar, sodio y harinas refinadas. Como refrescos y jugos; pizzas, hot dogs o botanas fritas y empaquetadas. U otros snacks que contengan sellos de advertencia quedan totalmente prohibidos dentro de las instalaciones.

En caso de que las escuelas no cumplan con esta normativa, podrían ser sancionadas con multas de entre 10,900 y 109 mil pesos. Mismas que podrían duplicarse en caso de reincidencia.

Comparte esta información en tus redes sociales